¿Cúanto se gana en Latinoamérica ?
En Alzado publican un articulo acerca de cuanto gana (o debería ganar) en un año un profesional con trabajos relacionados con la web (diseñadores. programadores, consultores, etc.), los sueldos van desde por debajo de los 12,000 euros para los que recien empiezan hasta 65,000 euros anuales para gente que ya tiene más de 8 años de experiencia en el campo, todo esto enfocado al mercado en España, en los comentarios de dicho articulo hay una interesante discusión acerca si esa es la realidad de los sueldos en esa región del planeta o se esta exagerando en los montos.
Y en Latinoamérica ¿cúanto se gana? ¿podría un profesional web ganar esos sueldos de este lado del charco? ¿más experiencia mejor sueldo?, en Perú se de gente que recién empezando y trabajando para una mediana empresa puede ganar algo de $2,400 al año (frente a los 12,000 euros que se ganaría en España).
Cuente sin pena (y anónimo si gusta) su experiencia, ¿ cómo esta el mercado en paises como México, Guatemala, Colombia o Argentina ?, en su país ¿ cómo es la nuez ?
Tags : sueldos trabajo webmaster latinoamérica
backdraft es la bitácora de



la pregunta es… preferirías ganar 1000euros mensuales en españa o ganar 800 soles en Perú?
Con 1000euros en España a las justas pagas tu renta y tu comida.
con 800 soles en Perú te alcanza para alquilarte un cuartito, comer tu rica comida peruana de mercado, salir a chupar con tus patas y ahorrar pa salir de viaje con la trampa.
por santos | March 25th, 2007 at 1:05 pm
Exacto, como dice santos, puede que no sólo debas comparar números si no coste de la vida en cada sitio. A fin de cuentas, lo importante es saber si en todos los países se consigue vivir dignamente siendo desarrollador web (cosa que yo cada día dudo más).
por senda | March 25th, 2007 at 2:05 pm
Claro, no solo depende la cantidad, sino la calidad de vida. Por ejemplo, algunos que optamos por trabajar de manera independiente, tratamos de mantener un minimo de 300 cocos, solo para cubrir gastos. Aqui en Lima, viviendo en un minidepa o un cuarto alkilado, mas servicios, transporte y comida se van trankilamente esos 300 cocos; Ahora.. salir a juerguearse con los patas y con la flaka o darse algun gusto extra ekivale trankilamente a 200 cocos mas mensualmente… ya si encima se kiere ahorrar, es otro rollo ps..
por Renzo | March 26th, 2007 at 9:01 pm
Es correcto que es un factor importante la equivalencia del coste de vida, pero aún así, estamos hablando que se busca un sueldo o precio para nuestro trabajo para vivir, no para sobrevivir, tener lo mínimo para también poder estudiar o ahorrar seria lo ideal.
por CesarS | March 27th, 2007 at 1:21 pm
¿Pero por qué verlo pesimistamente? Si se dan las condiciones, se puede ganar sueldo europeo viviendo en Lima. Y si no hay condiciones, hay que crearlas! Todo está listo, solo falta que nos pongamos las pilas.
por Oscar Ramos | March 27th, 2007 at 1:53 pm
Asu, de esos solo conozco a uno, un tal Alexis XD. La relacion sueldo ganancia, tambien debe estar ligada a que si se percibe los beneficios sociales “de ley”, un factor importante que en el Peru no se toma en cuenta, sobre todo en pequeñas empresas
por MaXaC | March 27th, 2007 at 3:47 pm
Buenas,
Vivo casi 3 años en Europa (Francia), es una realidad que uno de los salarios más bajos de la región se encuentran en España (en todos los sectores). Creo que el artículo de Alzado es un poco subjetivo, de ahi las reacciones de la gente. No se explica tampoco si el salario es bruto o neto. En todo caso con 12,000 € al año es muy dificil vivir en Europa, salvo si vives en casa de tus padres o de la novia, pero es muy complicado. Quizás sea una de las razones por las cuales no me fui a España, y eso que oportunidades hubo.
En Peru no conozco los salarios del sector, antes de emigrar trabajaba en la organización de información.
Saludos a todos,
7 de noviembre 2007-Día mundial de la usabilidad
“Lo necesitamos”
por Adolfo Regalado | March 29th, 2007 at 5:26 am
Estuve leyendo vuestros comentarios. Vivo en España, considero que, no estoy en la media «baja» que caracteriza esta rama. Es cierto que este rubro acarrea un problema grande: no existe matriculación ni exigencias, lo que conlleva a la prostitución más grande de todas las profesiones: cualquiera se pone a trabajar de desarrollador web. Y cuando digo cualquiera, no pretendo ofender a aquello que, no han cursado algo para serlo. Digo, existe un mercado que merma a otro, profesionalizado y, que a tientas sobrevive porque, todo es nuevo y nada está establecido como en otros mercados.
Siendo optimista de todas formas, el trabajo de calidad se ve en todos los bandos: los profesionales pertenecientes a grandes consultoras y los freelance o, pequeños estudios. En España, ganar 65 mil euros anuales para un desarrollador web lo veo, lejano. Digo lejano porque ese es el sueldo promedio de un director de agencia o un jefe creativo que, en teoría, lleva cuentas superiores a los 200 mil euros anuales. Pensad que, hay que mantener a una persona con 65 mil anuales, sin contar los impuestos, es una cifra mayor. Todo esto indica que, depende la cantidad de cuentas o el saldo que dejen estas irá relacionado con el precio final de lo que cobrará un desarrollador.
En mi campo, conozco gente (10-20 personas) que, como mucho, factura al año no más de 54 mil Euros anuales. Me incluyo en ese tope. El resto, no llega a tocar los 27 mil anuales y, sostienen cargos grandes y demasiadas responsabilidades.
El suelo más promedio que conozca, son aproximadamente 1000€ con reducción de impuestos.
por Mini-d | March 31st, 2007 at 10:37 pm
Hola, soy colombiano y lo unico que puedo decir es que tenemos los sueldos mas bajos de latinoamerica (en promedio). Mientras en paises como Chile o Mexico se paga al profesional mas de U$1.000 mensuales aqui en Colombia, solo se le paga unos U$700 o menos. Y eso si es que consigue trabajo - con el elevado indice de desempleo-… y el gobierno?.. Solo indiferencia y corrupcion!!
Solucion: salir del pais o volverse mafioso….
por Çabriel | April 13th, 2007 at 11:48 am
Oscar dá en el clavo, ¿porqué debemos cobrar menos por el hecho de vivir en Perú? Si lo que ofrecemos compite con lo que ofrecen otros desarrolladores en el primer mundo no veo porque tengamos que cobrar menos.
El cliente no paga dependiendo de donde vives sino de tus conocimientos, experiencia y la calidad de las soluciones que creas.
En las charlas de la ANWMP hablaba sobre como valorar nuestro tiempo, ese es uno de los primeros pasos para saber cuánto cobrar y estar a gusto con ello.
Gabriel, de acuerdo en que es dificil la situación en Latinoamérica pero no es necesario salir de tu país para trabajar en proyectos internacionales, basta con una buena red de contactos, un poco de ingenio y una conexión a Internet para poder teletrabajar.
Yo creo que no existe, o debiera existir, un precio estándar, cada uno debe cobrar lo que cree justo para lo que sabe, lo que le permita vivir como quiere vivir y, obviamente, lo que le paguen.
por Alexis Bellido | April 17th, 2007 at 10:12 am
Yo no se cuanto se gana en Uruguay por ejemplo pero creo que bien ya que es el principal exportador de software de america latina, hablo en el caso de Programador…pero no se en cuanto a diseño web.
por diego | April 29th, 2007 at 3:53 pm
mm en chile por lo general los diseñadores web no trabajan para una sola empresa, se mueven bastante, pero los que estan contratados fijos en alguna ganan unos us1500 o us2000 mensuales los recien engresados… obviamente hay excepciones de sueldos mucho mas altos o de menos de us1000.
por rod | May 29th, 2007 at 8:27 am
Lo que ganes haciendo lo que sea depende de ti mismo. Claro que existen topes pero estos suelen ser muy altos.
Por ejemplo, hay abogados que apenas subsisten y otros ganan $4,000 al mes aqui en Peru. Igual sucede con todos los oficios y depende de a quien conoces y como te percibe el mercado al que vas a servir.
Mi hermana le vende servicios de diseño web a Españoles y yo le vendo a clientes de todo el mundo y no vendo precisamente barato. Es como deseas enforcar tu negocio.
por Andres Berger | May 30th, 2007 at 3:22 am